«Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida».

Hipócrates

De hecho, muchos de nosotros sabemos que nuestra dieta afecta significativamente nuestra salud, y esto no podría ser más cierto que cuando se trata de nuestra salud oral.

Si bien podemos ser conscientes de que debemos evitar los azúcares refinados y demasiados productos alimenticios con almidón, existe una amplia gama de alimentos que podemos buscar debido a sus vitaminas y minerales clave. Estos son algunos de los alimentos que sugerimos para ayudarte a mejorar la salud de tú boca:

  1. Clavo de Olor

El clavo de olor se usa como un excelente aliviador natural del dolor de muelas. Se ha utilizado durante siglos en la medicina china. Sus fuertes cualidades germicidas ayudan a combatir infecciones orales y matar bacterias malas para nuestra boca.

2. Manzanas

Aunque las manzanas son una fruta ácida, estas potencias vitamínicas a veces se denominan «cepillos de dientes naturales». Esto se debe a que los azúcares naturales en ellos ayudan a matar las bacterias malas que contribuyen al mal aliento. Las manzanas también son fibrosas y esto ayuda a limpiar los dientes al eliminar los restos de comida, ¡lo que lo convierte en un “debes comer” en tu dieta diaria!

3. Canela

La canela es uno de los desinfectantes naturales más fuertes que hay. Sus propiedades antibacterianas y antifungisida hacen de ella un excelente preservante y ayuda a combatir la bacteria que produce las caries. Ayuda a neutralizar los olores con su fragancia.

4. Hongos Shiitake

Los hongos se han celebrado durante mucho tiempo por sus cualidades medicinales, y la investigación está comenzando a darse cuenta del potencial de los hongos para nuestra salud bucal. Se ha descubierto que los hongos shiitake equilibran la microbiota oral al reducir el número de bacterias malas sin dañar las bacterias buenas. Los hongos shiitake también tienen poderosas propiedades anti-gingivitis, anti-caries, anti-hongos, antioxidantes y anti-virales.

5. Stevia

La stevia es un edulcorante natural, pero muchos estudios han encontrado su uso en el cuidado oral. No solo alcaliza la boca, las investigaciones muestran que combate las bacterias que causan la caries. Entonces mascar hojas de stevia es ideal!!!!.

6. Queso

Llamando a todos los amantes del queso: este producto lácteo también es bueno para nuestros dientes. Comer queso promueve la producción de saliva que no solo ayuda a disminuir los efectos nocivos de los ácidos que quedan en los dientes de otros alimentos, sino que también contiene calcio y fosfato que remineralizan los dientes.

7. Hojas verdes

Si prefieres una opción basada en plantas, ¡estás de suerte! Las verduras de hoja verde, como la col rizada o las espinacas, también fomentan la producción de saliva, lo que aumenta los niveles de calcio y fosfato en la boca, lo que ayuda a fortalecer el esmalte dental.

8. Té

El té a menudo tiene una mala reputación cuando se trata de mantener una hermosa sonrisa. Sin embargo, en cantidades moderadas, el té en realidad puede ser muy beneficioso para nuestra salud dental. Tanto el té negro como el verde contienen micronutrientes conocidos como polifenoles que disminuyen la placa dental y las bacterias malas en la boca. Esto ayuda a prevenir las caries dentales. Intente tomar una taza después de una comida para ver los máximos beneficios.

¿El té no es lo tuyo? Los arándanos también son una gran fuente de polifenoles.

9. Almendras

Las almendras son una excelente merienda baja en azúcar que contiene altos niveles de calcio y proteínas. Estos pequeños superalimentos protegen sus dientes de bacterias dañinas que pueden causar enfermedades de las encías y caries. Estos beneficios también se extienden a la leche de almendras, por lo que es la alternativa perfecta para los dientes a la leche láctea.

10. Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados además de ser ricos en diferentes vitaminas lo son también en probioticos. Todos hemos oído hablar de los probióticos, pero lo que quizás no te des cuenta es que los probióticos van mucho más allá de tragar una bebida de yogur. Los probióticos son bacterias no dañinas que se cree que promueven un equilibrio saludable de las bacterias en su cuerpo. Cuando tenemos un microbioma oral equilibrado, esto es beneficioso para nosotros de varias maneras:

• Podemos tomar más nutrientes a través de una mejor digestión de los alimentos.

• Más energía y mejor almacenamiento de grasa.

• Podemos procesar y comenzar el proceso de desintoxicación de químicos ambientales

• Funciones más fuertes de barrera cutánea y mucosa.

• Promueve el sistema inmune.

• Menos inflamación

Cuando consumes alimentos ricos en prebióticos están ayudando a tener una mejor salud bucal ¡

11.  Grasas saturadas y no saturadas

Las grasas, en general, son un alimento muy beneficioso para la salud bucal. Tanto las no saturadas como las saturadas.

Parece extraño, ¿verdad? El problema es que, tal como lo indica el Odontólogo Biológico Augusto Cura, “hoy tenemos una fobia a las grasas saturadas por el colesterol y las enfermedades cardiacas, pero es un concepto errado. Las grasas saturadas son protectoras al organismo, y si no se consumen, el hígado comenzara a producirlas para reparar las células del cuerpo. Es un punto delicado, pero tenemos la experiencia que las culturas antiguas comían grandes cantidades de grasas saturadas, y no producían caries”.

El gran beneficio de las grasas a nuestros dientes y boca en general, es que las grasas almacenan vitaminas liposolubles, como la vitamina A en forma de retinol, vitamina B3 o K2, esenciales para la salud bucal.

Buenos aliados – si no eres vegano o vegetariano – pueden ser el aceite de hígado de bacalao o el hígado, más comúnmente conocido como “panita”, que además de sabrosa, te ayudará a mantener los dientes fuertes y sanos.

Intenta incorporar estos alimentos a tu dieta para ver por tí mismo cómo pueden afectar la salud de tus dientes, junto con una buena rutina de cepillado con nuestra pasta de dientes y uso de hilo dental.

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